Divulgación y marca personal del investigador

Actualmente, el investigador no solo tiene que desarrollar su propia tarea de investigación, sino que también tiene que contribuir a la divulgación de los avances que consigue. La divulgación se destina a públicos de naturaleza diversa. En primer lugar, la propia comunidad científica interesada en el campo de trabajo concreta en el que se desarrolla la investigación. En segundo lugar, se dirige a los medios de comunicación que actúan como intermediarios en asuntos de interés público para la comunidad. En tercer público es la ciudadanía que reclama, cada vez más y en más sectores, una rendición de cuentas activa.

En este contexto, encontramos que en las convocatorias competitivas requieren de los investigadores un plan de difusión de resultados (revistas académicas y congresos al uso), pero también una estrategia de comunicación y divulgación para los públicos.

El entorno digital, la web social, facilita esta tarea en tres escenarios. El investigador emplea las plataformas genéricas y redes científicas. ORCID, ResearchGate, Academia.edu o Dialnet están a la orden del día. Seguidamente, se han multiplicado las herramientas pecializadas y las redes sociales. Por último, el periodismo especializado en ciencia y divulgación se ha profesionalizado . FECYT y otras grandes agencias de información han contribuido al impulso. También los medios generalistas dedican cada vez más tiempo y espacio a los asuntos de ciencia.

El entorno digital ha potenciado que los investigadores diseñen su propia labor de divulgación en redes científicas, plataformas no especializadas o en medios propios de la universidad, a través del gabinete de comunicación y prensa.

Objetivos

Conocer las plataformas, las redes y las herramientas para difundir y divulgar el trabajo científico de los investigadores.

Seleccionar y publicar en las redes más relevantes para el campo de actividad investigadora de cada científico.

Contenidos

Tema 1. La web social y la universidad.

- La misión de la universidad.

- La web social.

- ¿Qué son los medios sociales?.

- ¿Qué es la marca personal?.

- Los públicos de la universidad.

Tema 2. Espacios para la comunidad científica.

- Bases de datos y directorios de alto impacto.

- Repositorios y plataformas Open Access.

- Plataformas y redes científicas de difusión de trabajos y publicaciones: ORCID, ResearchGate, Academia.edu, Publons y Google Scholar.

- Megarrevistas y métricas alternativas.

- Herramientas y plataformas no especializadas: Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin y blogs.

Tema 3. Estrategia y gestión de la conversación.

- El diseño de la estrategia.

- La gestión de la conversación.

- Tareas para la construcción de la identidad digital.

Profesorado

José María Herranz de la Casa - Facultad de Periodismo.

Juan Luis Manfredi Sánchez - Facultad de Periodismo.

Destinatarios

Estudiantes matriculados en un Programa de Doctorado en alguna de las 9 universidades del Grupo 9 de Universidades (G-9).

Lugar

On-line.

Precio

Gratuito

Rama de conocimiento

Todas las ramas.

Metodología

La metodología planteada se desarrolla en la modalidad online a través de la plataforma de formación de la universidad. El alumno dispone de una selección de materiales básicos que se ajustan a los objetivos antes mencionados.

Cada semana se fija una tutoría a través de Skype.

También cada semana se fija una tarea para aplicar de forma práctica los contenidos y temarios propuestos.

El aprendizaje es autónomo.

Evaluación y Acreditación

Criterios generales que afectan a los cursos impartidos en modalidad online.

1. Realización de ejercicios de carácter obligatorio, propuestos en cada módulo (55%). Cada semana se completa una tarea.

2. Prueba final de evaluación (45%) que consiste en un test.

El Grupo 9 de Universidades enviará el certificado por correo electrónico a los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación.

Duración/horas

25 horas.

Fecha de inicio / Fecha de fin

18/05/2020  -  07/06/2020

Materiales de Apoyo

El alumno dispone de materiales básicos para su lectura o visionado, así como otros textos o archivos que complementan la formación.

Capacidad

45 alumnos, 5 alumnos de cada una de las universidades del Grupo.