¡SOS! Mañana empiezan las clases… Claves de comunicación efectiva para profesorado comprometido (1 ECTS)

Área formativa
Formación para formadores online
Universidad organizadora
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesores para su impartición
Julen Orbegozo Terradillos
Fecha
03/11/2025 - 28/11/2025
Duración/horas
1 ECTS – 25 horas
Metodología
Online
¡SOS! Mañana empiezan las clases… Claves de comunicación efectiva para profesorado comprometido (1 ECTS)

Descripción

Solas y solos ante el peligro. Así nos sentimos cuando llega el gran momento de enfrentarnos al gran reto de impartir clases ante nuestro alumnado, cada vez que se da inicio a un nuevo cuatrimestre y, sobre todo, en nuestros primeros pasos como docentes. La rotunda realidad es que el sistema nos prepara para ser expertas o expertos en una materia, para conocer las pautas y procedimientos de una investigación y para gestionar trabajos académicos. Sin embargo, no profundiza en formarnos como comunicadoras y comunicadores eficientes, como profesionales capaces de “enganchar” a su público y transferir conocimiento ante un alumnado cada vez más exigente.

Por ello, este curso es un punto de encuentro para profesorado novel o para profesionales que quieran seguir mejorando en sus capacidades comunicativas. Hablaremos sobre el renovado rol del docente, recordaremos los principios comunicativos básicos, abordaremos el método ATPC (Autoconocimiento, Técnica y Práctica Consciente) y ofreceremos trucos, claves, estrategias, consejos… para mejorar nuestra (auto)comunicación.

Metodología

Se parte de un enfoque personalizado, participativo y experiencial, aunque el nivel de participación se acuerda con cada participante. La experimentación en primera persona para explorar aspectos comunicativos será fundamental. Asimismo, se ofrecerá un feedback personalizado y constructivo, a través de la retroalimentación personal y colectiva. Este será uno de los pilares para el progreso.

El curso se impartirá online y se combinarán distintas herramientas: explicaciones magistrales apoyadas de soporte audiovisual, lectura de artículos, visionado de piezas audiovisuales, trabajo en grupo, trabajo individual e intervenciones personales durante las sesiones síncronas.

El calendario sesiones síncronas curso:

  • 4 de noviembre (martes) - 10:00 a 13:30
  • 7 de noviembre (viernes) - 10:00 a 13:00
  • 11 de noviembre (martes) - 10:00 a 13:00
  • 18 de noviembre (martes) - 10:00 a 13:00 

Total: 12,5 horas.

El docente solicitará la realización de ejercicios individuales y en grupo, así como una práctica final individual y un comentario escrito que contenga una reflexión personal sobre el estilo comunicativo del o de la participante (Cuadro DAFO, muletillas, habilidades a potenciar, etc.). Las personas participantes podrán pedir feed back o mentoría personalizada para proyectos concretos externos al curso y relacionados con la comunicación interpersonal durante un tiempo determinado.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará sobre la base de la realización de las tareas prácticas y la entrega de un breve informe con la reflexión sobre la comunicación personal.

Diploma

Diploma de aprovechamiento para las personas que superen la prueba de evaluación.

Observaciones

No se requieren conocimientos previos; sí una actitud abierta y constructiva para aportarse a sí misma/o y para ofrecer feed back constructivo a sus compañeras/os. Curso dirigido especialmente a profesoras y profesores en el inicio de su etapa como docente o aquellas y aquellos docentes que sientan la necesidad de “refrescar” sus conocimientos de comunicación interpersonal. Será bienvenido el profesorado comprometido con una enseñanza más eficiente en el aula, que agradezca pautas, trucos o habilidades para mejorar su comunicación en clase, y que busque un foro para compartir experiencias.

Objetivos de esta asignatura

  • Reflexionar sobre nuestro rol docente y tomar conciencia de nuestras fortalezas y áreas de mejora en la comunicación en el aula.
  • Compartir experiencias, inquietudes y estrategias con otras personas en la misma situación, creando una comunidad de aprendizaje y apoyo mutuo.
  • Desarrollar una identidad docente auténtica, basada en la confianza en nuestras propias capacidades comunicativas.
  • Utilizar recursos expresivos y narrativos para mejorar la claridad, el dinamismo y el impacto de las clases, sin caer en fórmulas rígidas de oratoria.
  • Manejar situaciones complejas en el aula (silencios, falta de respuesta, intervenciones difíciles) desde una perspectiva de comunicación eficaz y gestión emocional.
  • Transformar la docencia en una experiencia más significativa y satisfactoria, tanto para el profesorado como para el estudiantado.
  • Entender mejor el contexto “educomunicativo” actual, el perfil del estudiante y su forma de vivir la experiencia universitaria en el aula.
Objetivos de esta asignatura
Universidades participantes