Desarrollo de Soft Skills y comunicación emocional

Universidad organizadora
Universidad de Zaragoza
Profesores para su impartición
Ana Rodríguez Martínez
Fecha
21/05/2024 - 22/05/2024
Duración/horas
8 horas
Metodología
Online
Desarrollo de Soft Skills y comunicación emocional

Descripción

La formación propuesta da respuesta a una demanda social y personal de los ciudadanos del siglo XXI. Tanto la comunicación como las Soft Skills deben de trabajarse de una forma constante a lo largo de la vida (Covey,2003).

Desde el punto de vista divulgativo, las Soft Skills o habilidades blandas son aquellas competencias que necesita el alumnado para desenvolverse con éxito en la vida. Son las que marcan la diferencia y nos ayudan a generar bienestar en vez de conflicto.

Desde el punto de vista científico, las Soft Skills son un conjunto integrado de conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que facilitan el desarrollo efectivo y eficiente de una actividad (individual o colectiva) (Rodríguez et al. 2018).

Las habilidades comunicativas son necesarias para el desempeño de una buena y eficaz gestión de la investigación y de la docencia. El liderazgo ha de trabajarse como una herramienta que ayudará en el desarrollo de la carrera personal y profesional Sánchez (2010). Gómez-Rada (2002) afirma que el/la líder debe ser una persona que desea satisfacer las necesidades de su grupo, en un clima de seguridad y tendencia a la unidad. La ciencia, es cada vez más, es cuestión de grupo de aprender a comunicar y liderar.

Programa

MÓDULO 1. SOFT SKILLS MÁS DEMANDADAS EN EL SIGLO XXI

1.1. Conocimiento y clasificación de las Soft Skills más demandadas en el siglo XXI.

1.2. Estrategias de alto rendimiento en el pre y post doctorado.

MÓDULO 2: COMUNICACIÓN EMOCIONAL

2.1. Comunicación con los cinco sentidos.

2.2. Estrategias de comunicación efectiva.

Metodología

Se empleará una metodología teórico-práctica en la que se plantearán situaciones reales, prácticas y útiles. El curso será de 8 horas, repartidas en dos jornadas de 4 horas de 10:00 a 14:00.

Evaluación

Asistencia y participación activa en al menos al 80% de los módulos impartidos. La participación activa implica tener la cámara activa durante la sesión.

Objetivos de esta asignatura

  • Conocer las Soft Skills y trabajar herramientas de comunicación en la etapa pre y post doctoral.
  • Favorecer estados de alto rendimiento en la etapa pre y post doctoral.

Este curso pretende favorecer el desarrollo de Soft Skills y de la comunicación emocional. Aspectos tales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la toma de decisiones o la adaptación al cambio, pueden marcar una diferencia entre estados de bajo rendimiento y estados de alto rendimiento.

Objetivos de esta asignatura