Actualidad

El equipo de la Universidad de Extremadura, vencedor de la VI Liga de Debate Interuniversitario del G-9 de Universidades

•    El equipo de la Universidad Pública de Navarra, subcampeón.

•    Itziar San Martín, elegida mejor oradora.

•   Han participado equipos de las 9 universidades públicas.


El equipo de la Universidad de Extremadura, integrado por Alberto Arestizabal, Jesús Flores y José Luis Hernández,  ha resultado vencedor de la final de la VI Liga de Debate Interuniversitario del  Grupo 9 de Universidades (G-9), celebrada este viernes, 4 de abril, en el Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz.

El equipo de Extremadura se ha enfrentado al equipo de la Universidad Pública de Navarra, que ha resultado subcampeón, y que ha estado conformado por Lorena Alemán, Laura Esain, Ana Cañas e Itziar San Martín, quien ha obtenido el premio como mejor oradora, otorgado por el Jurado. 

El tema de debate en esta edición  ha sido “¿Es posible mantener el Estado de bienestar en la Unión Europea?”. Tras el sorteo inicial realizado, el equipo de la Universidad de Extremadura ha defendido la postura a favor del tema propuesto, mientras que el equipo de la Universidad Pública de Navarra ha defendido la postura en contra. 

Premios

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la Universidad del País Vasco, Maite Zelaia, y el vicerrector del Campus de Álava, Javier Garaizar, han sido los encargados de hacer entrega de los premios a los ganadores (primer premio, diploma y 3 mil euros; segundo premio, diploma y 2 mil euros y premio al mejor orador, 450 euros). 

Equipos de 9 universidades públicas

Los equipos de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Pública de Navarra han alcanzado la final, tras enfrentarse a los equipos del resto de universidades públicas del G-9 que han estado presentes esta semana en la Universidad del País Vasco, coordinadora de esta edición, y cuya Facultad de Letras ha albergado la fase previa de debates y las semifinales. La ronda de semifinales enfrentó a la Universidad de Extremadura y a la Universidad del País Vasco, por un lado, y a la Universidad Pública de Navarra  y a la Universidad de La Rioja, por otro. 

El G-9 de Universidades, constituido en 1997, y con más de doscientos mil estudiantes en conjunto, pretende, con este tipo de actividades,  que se materializan gracias a la alianza con los parlamentos autonómicos, fomentar entre el alumnado universitario el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales, así como promover la cultura del debate en todas las universidades del Grupo, en tanto que esta actividad se basa en el ejercicio de competencias como la oratoria, la argumentación y la búsqueda de información rigurosa.

Integran el G-9 de Universidades: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. 

Vídeo de la final en el Parlamento Vasco y entrega de Premios