Actualidad

La Comisión Sectorial de Proyección Cultural y Social del G-9 acuerda poner en marcha el I Meeting Deportivo

  • El encuentro se celebrará del 17 al 21 de febrero en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha
  • En el transcurso de la comisión sectorial del G-9, celebrado ayer y hoy en la Universidad de Zaragoza, también se han fijado las fechas de la Liga de Debate y del Certamen Musical que tendrá lugar en Jaca el 5 de septiembre

La Universidad de Zaragoza acoge la reunión de la Comisión Sectorial de Proyección Cultural y Social del G-9. En el encuentro, que comenzó ayer y ha continuado hoy, se ha aprobado la celebración del I Meeting Deportivo, una cita que se celebrará del 17 al 21 de febrero en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha. Los equipos, que estarán compuestos por cuatro hombres y cuatro mujeres, participarán en ocho disciplinas deportivas.

Además, en la Comisión Sectorial de Proyección Cultural y Social del G-9 también se ha acordado que el 5 de septiembre se celebre en Jaca el Certamen Musical que, por primera vez, contará con la actuación del equipo ganador de la edición anterior. Asimismo, se han fijado las fechas de la Liga de Debate Interuniversitaria, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de marzo en Toledo. 

Durante estas sesiones de trabajo también se ha presentado la convocatoria de la tercera edición del Premio de Investigación en Estudios de Género, el balance de los cursos de verano de cada universidad y se ha analizado la posibilidad de realizar cursos de verano conjuntos. 

Por último, en la reunión se ha aprobado la creación del grupo de trabajo Agenda 2030, que dependerá de esta comisión sectorial, y se han lanzado propuestas para acoger la quinta edición de la Muestra Teatral.

La Comisión Sectorial de Proyección Cultural y Social del G-9 celebrada en la Universidad de Zaragoza ha estado presidida por el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, -como presidente saliente- y del rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, -como presidente entrante-. Este último, Ramón Gonzalo, ha afirmado que "todas las actividades que se han analizado, debatido y aprobado contribuyen a movilizar a los estudiantes y a que vean de forma directa la utilidad del trabajo del G-9".

Además han asistido, por parte de la Universidad de Zaragoza, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; la directora de Secretariado de Actividades Culturales, María José Martín; la técnico de Exposiciones y Patrimonio, María García; la técnico de Actividades Culturales Maite Pérez; el director del Servicio de Actividades Deportivas, Alberto Sánchez; y el director de Instalaciones Deportivas, Diego Álvarez. De la Universidad de Cantabria han acudido a esta cita el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; y la directora del Servicio de Actividades Físicas y Deportes, Begoña García. La Universidad de Castilla-La Mancha ha estado representada por la directora Académica, Isis Saz; el director ejecutivo de Extensión Universitaria, Luis Javier Sánchez; y el técnico de Deportes, Fermín Cañizares. Por parte de la Universidad de Extremadura han asistido el vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias; el director del Servicio de Deportes, Antonio Salguero; el jefe de la Unidad Técnico-Deportiva, Miguel Ángel Encinas; y el jefe de la Unidad de Instalaciones Deportivas, Juan Pedro Ramírez. La Universidad de La Rioja ha estado representada por el vicerrector de Estudiantes, Rubén Fernández; y el director del Servicio de Actividades Deportivas, Fernando Goded. De la Universidad de Oviedo han acudido el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge; y el director del Área de Deportes, Pedro Gorria. La representación de la Universidad del País Vasco ha recaído en el director de Acción Cultural, Natxo Rodríguez; y la responsable de Deportes, Garbiñe Gorospe. La Universidad Pública de Navarra ha estado representada por la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez; y el técnico de Deportes, José María Echevarría. De la Universitat de les Illes Balears ha asistido la vicerrectora de Proyección Cultural, Universidad Abierta y Sedes Universitarias, Joana María Seguí y el responsable de Deportes, Pere A. Borras. Por último, ha estado presente en este encuentro el secretario general del G-9 de Universidades, Jorge Martín.
 
GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.
 
La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.