Actualidad

77 doctorandos se reúnen en las IV Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades

  • Los estudiantes, reunidos en la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, buscan difundir su actividad investigadora y poner en valor su formación ante la sociedad

Un total de 77 estudiantes de doctorado se han reunido esta semana en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con motivo de las IV Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades (G-9). El encuentro busca poner en valor el grado de doctor ante la sociedad y, sobre todo, ante el entorno empresarial.

Las jornadas, que se celebran en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia en Pamplona organizadas por la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), pretenden también facilitar el conocimiento mutuo de los doctorandos, difundir su actividad investigadora, ofrecerles posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora universitaria y resaltar el papel de los doctorandos como portadores de innovación hacia las empresas.

El encuentro, inaugurado ayer jueves por el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha contado con una serie de conferencias, mesas redondas y talleres. En concreto, Manuel Rodríguez Martín, director general de ADItech Corporación Tecnológica, analizó en su conferencia los retos en la formación de los investigadores. Posteriormente, una mesa redonda se centró en la empleabilidad de los doctores, desde el punto de vista de la opinión de las empresas y de la utilización de las redes sociales. Intervinieron, como ponentes, Raquel Pérez García, responsable del proyecto “Interacción con empresas para la mejora de las oportunidades de empleo y emprendimiento de los doctores”, y Beatriz Plaza Marina, consultora de redes sociales en la Universidad de La Rioja y, como moderador, José Miguel Múgica Grijalba, director de la EDONA.

Además, se ha celebrado un taller de trabajo en grupo sobre la mejora de la comunicación durante el acto de defensa de la tesis ante el tribunal. El taller fue impartido por Mamen Antón Remírez, licenciada en Derecho, “coach” profesional ejecutivo certificada por AECOP y Máster en Programa Neurolingüística.

El programa también ha incluido la asistencia a una sesión de “Ciencia en el bar”, una iniciativa del Club de Amigos de la Ciencia. Joaquín Sevilla Moróder, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, y Javier Armentia Fructuoso, coordinador del Planetario de Pamplona, son los impulsores de esta actividad, que ofrece experimentos con los que explicar conceptos científicos y que se celebra en el bar iD Punto Cero de Pamplona.

A este encuentro acuden doctorandos de cada una de las cinco ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura), previamente seleccionados en cada una de sus universidades.

Presentación de sus tesis

A fin de dar a conocer el avance de su investigación a los participantes de las jornadas y a la sociedad en general, todos los doctorandos han presentado un póster explicativo de los contenidos de las tesis que están llevando a cabo. La organización ha previsto conceder los siguientes premios por cada rama de conocimiento: Mejor póster elegido por el Jurado (diploma y 200 euros) y accésit; y Mejor póster elegido por los doctorandos participantes (diploma y 200 euros) y accésit.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.

Fuente: Universidad Pública de Navarra.

Más información