I Jornadas Doctorales G-9

< Volver

Oviedo, 13 y 14 de diciembre de 2012

Las jornadas doctorales tienen como principal objetivo la puesta en valor del grado de doctor ante la sociedad en general y el entorno empresarial en particular. Además, con ellas se pretende facilitar el conocimiento mutuo de los doctorandos y de su actividad investigadora.

Estas jornadas son frecuentes en las universidades francesas (Journées Doctorales o Forum des Doctorands), nórdicas, holandesas y alemanas, donde se convocan bajo el nombre de PhD Days o PhD Forum, y en los últimos años se están consolidando en nuestro país. Así, por ejemplo, en diciembre de 2011 la Universidad de Oviedo celebró sus primeras Jornadas Doctorales en las que el éxito de participación (135 doctorandos) y de resultados (edición digital de los pósteres), nos ha llevado a convocar ya las II Jornadas que se celebrarán en el mes de noviembre.

El RD 99/2011 de Estudios de Doctorado señala la importancia que para el doctorando supone la formación complementaria. Según se desprende del documento, ésta se sustenta, entre otras actividades, en cursos, seminarios y jornadas ofreciendo a nuestros doctorandos herramientas de apoyo para facilitarles la comunicación y difusión de su saber entre la comunidad académica y profesional, y les permite fomentar, en estos contextos, el avance tecnológico, social o cultural.

Un firme paso hacia adelante en esta formación complementaria, reafirmando, además, la colaboración en actividades docentes e investigadoras entre las Universidades del G-9, lo constituirá la celebración de las I Jornadas Doctorales del G-9.

 

Participantes

A las jornadas asistirán 10 doctorandos por cada universidad a razón de 2 por cada una de las cinco ramas de conocimiento.

Estos participantes han de ser doctorandos con la matrícula de tutela académica vigente en cada universidad.

Cada una de las universidades participantes deberá arbitrar el sistema de selección de candidatos.

 

Programa de actividades

Las Jornadas contarán con tres sesiones de trabajo (dos mañanas y una tarde) en las que doctores externos a las instituciones académicas trabajarán con ellos las habilidades y competencias que les faciliten la inserción laboral. Para ello se desarrollarán dos talleres que llevan por título: “Los doctores en la empresa” y “Doctores para la empresa”.

Además, con el fin de trabajar algunas competencias transversales que les beneficien en su proyección profesional y personal, una de las sesiones estará dedicada a “la comunicación de la investigación”, en la que los doctorandos serán protagonistas activos de los talleres dedicados a “la comunicación verbal”.

Asimismo, con el objeto de dar a conocer al resto de los doctorandos, a otros participantes de las jornadas y a la sociedad en general, el avance de su investigación, todos los doctorandos presentarán un “póster” explicativo de los contenidos de las tesis que están llevando a cabo. Los pósteres serán evaluados por un jurado y por los propios doctorandos participantes en las jornadas, otorgándose un diploma a los mejores pósteres de cada una de las cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y arquitectura.

Más Información

 

Ponentes

Panel 1. Las Universidades, motores de la innovación social

  • Pablo Angulo, director de Programas en Innobasque. Responsable de Cuarto Sector
  • Paco Prieto, director de la Fundación CTIC-Sociedad de la Información
  • Chris Durkin, director del Instituto de Asuntos Urbanos, University of Northampton (videoconferencia)

Panel 2. Universidad y emprendedores sociales

  • Andrés Martínez, director de la Fundación EHAS y profesor del Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos. Embajador Ashoka
  • Gorka Espiau, director de Programas Internacionales de Innovalab, Parque de Innovación Social de Bilbao
  • José Luis Ruiz de Munain, director adjunto de la UNED, co-director del Programa 'Experto Universitario en Emprendimiento e Innovación Social'
  • Wray Irwin, promotor de Innovación Social, The Young Foundation/University of Northampton (videoconferencia)

Panel 3. Talleres

  • Javier Asenjo. Comunicación Audiovisual
  • Cristobal Ruitiña. Oratoria y Comunicación
  • José María Fernández. Trabajo en equipo
  • Paz Coto. Creatividad

 

Ponencias